ES

image

image

Que puede aportar la práctica de actividades creativas y/o artísticas a personas que, por diferentes razones, tienen problemas para integrarse en la sociedad? Con esta pregunta nos fuimos a encontrar iniciativas que desarrollan este tipo de actividades con públicos « vulnerables », en Bélgica y en tres regiones del mundo (Europa del este y los Balcanes, Asia del Sur Este y América latina) en el marco de un proyecto llamado Handi’stARTS.

En Bélgica, trabajamos para la organización sin fines de lucro « Compagnons Bâtisseurs », una organización de juventud que promueve la ciudadanía activa a través de actividades sociales y culturales y se esfuerza para que su ciclo de actividades sea al alcance de todos. Durante más de un año, hemos madurado esta idea de proyecto independiente, interesándonos a lo que se hacía en nuestro país y preparando una primera serie de encuentros en el extranjero (Agosto 2010-Agosto 2011).

Con base en el hecho de que el concepto de inclusión social sigue siendo una aspiración y no una realidad y basándonos en experiencias prácticas encontradas en diferentes partes del mundo, queremos crear conciencia de la importancia "social" de actividades artísticas, tanto al nivel del individuo, como del grupo o, a mayor escala, de la comunidad.image

Handi’stARTS no se centra en una forma de arte o creatividad o en un tipo de público, pero bien trata de enriquecerse de la diversidad de proyectos en una perspectiva intercultural (formas de arte, técnicas, beneficiarios). De hecho, el trabajo de campo necesita el conocimiento y la conciencia de la historia de cada país y región si ha influido considerablemente en la situación actual, y también hay que tomar el tiempo de descubrir y entender el contexto socio-cultural.

En un segundo paso, la idea es de vincular estas iniciativas para identificar particularidades o puntos de convergencia entre los proyectos (objetivos, beneficiarios, los métodos, las fortalezas, los recursos, las dificultades, etc.) y de favorecer intercambios de opiniones y prácticas. El desarrollo de actividades de expresión artística no es la solución universal a todos los problemas de la sociedad, pero podemos ver que exceden por mucho el placer puro. Que su propósito sea ocupacional, terapéutico y / o profesional, es innegable que estas actividades tienen un impacto en diferentes niveles.

A través de diferentes medios de testimonio (un blog, artículos de prensa, exposiciones, talleres educativos, etc.), el objetivo transversal de Handi’stARTS es la concientización. Término que a veces es trivializado, es el primer paso hacia la acción, tal vez uno que toma más tiempo. En primer lugar, hay que cambiar las miradas para combatir los estereotipos, pero también poco a poco cambiar las prácticas para combatir la exclusión social.

 

image_thumb66

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :